Josef Fritzl podría obtener la libertad condicional dentro de 15 años

Tras ser condenado a cadena perpetua, el "Carcelero de Amstetten" regresó a la prisión de Sankt Pölten a la espera de que las autoridades determinen el instituto psiquiátrico donde finalmente quedará internado. Se trabaja en la prevención de un suicidio.

19 de Marzo de 2009 | 12:18 | EFE

SANKT PÖLTEN.- Josef Fritzl, quien fue condenado hoy a cadena perpetua, podría salir en libertad condicional teóricamente dentro de 15 años, dijo hoy Franz Cutka, portavoz de la Audiencia Provincial de Sankt Pölten.


Cutka agregó que Fritzl aceptó la sentencia que lo condena a estar de por vida en un centro especial para criminales con trastornos mentales y renunció a su derecho de apelación.


Sobre la fecha en la que el condenado podría salir a la calle con libertad condicional, Cutka aseguró que podría ser en un plazo mínimo de 15 años, siempre y cuando los peritajes psicológicos sean positivos.


"Debería producirse un examen de las condiciones del interno, y si los resultados fuesen que está curado y que no existe peligro de su parte, se trasladaría a un centro penitenciario normal", indicó el funcionario austríaco.


En ese centro, "en el caso de una cadena perpetua, como pronto sería posible una libertad condicional después de 15 años", agregó el portavoz judicial.


A ese tiempo habría que restar los 11 meses que el condenado estuvo en prisión, desde su detención en abril de 2008 hasta la celebración del juicio.


Por otra parte, Cutka explicó que Fritzl reaccionó con calma a la condena y se encuentra con su psiquiatra, que le está ofreciendo apoyo en estos momentos.


Todavía no está decidido el lugar en el que será internado el condenado, pero lo que sí han dejado claro las autoridades es que seguirá una terapia psiquiátrica desde el primer momento.


Por ahora Fritzl permanecerá en el penal de Sankt Pölten, hasta su traslado a un centro penitenciario de Viena, donde se le someterá a varias pruebas de tratamiento mental.


Allí se decidirá cuál es el centro de internamiento definitivo, que pueden ser Mittersteig (Viena), Graz-Karlau (Estiria), Garsten (Alta Austria) o Stein (Baja Austria).


En "esta cadena perpetua también se comenzará con terapias, porque la Ley Penal austríaca está pensada para que los delincuentes, incluidos aquellos con problemas psíquicos, se les pueda llevar donde la sociedad quiere por medio de terapias", explicó el teniente coronel Erich Huber-Günsthofer, de la prisión de Sankt Pölten.


Agregó que Fritzl se encuentra actualmente en ese centro en una celda junto a otro preso, del que no reveló la identidad y que la dirección del centro y los psicólogos no consideran que por ahora sea necesario trasladarlo a una celda individual.


Por otra parte, el responsable de la penitenciaria dijo que las autoridades están realizando trabajos de "prevención de suicidio".


"La ciencia y nuestra propia experiencia nos señala que el peligro de suicidio es especialmente alto justo antes de la sentencia", dijo Huber-Günsthofer.


Además, añadió que durante los últimos 11 meses en prisión no se han producido "ninguna amenaza ni agresiones físicas" contra Fritzl, el preso más famoso de Austria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores