EMOLTV

Tras entrega de memoria en La Haya, Perú se prepara ahora para respuesta que dará Chile

"Ya vamos a comenzar a trabajar con miras a lo que será nuestra réplica a la contramemoria", afirmó el agente peruano, Allan Wagner. "Es un trabajo que no se detiene", agregó.

20 de Marzo de 2009 | 11:06 | DPA
imagen

Eagner adelantó que el grupo responsable de la memoria peruana se mantendrá trabajando.

EFE

LIMA.- El agente de Perú en la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, afirmó que su grupo se prepara desde ahora para enfrentar jurídicamente la contramemoria que debe presentar la otra parte a más tardar en marzo de 2010.


"De alguna manera ya vamos a comenzar a trabajar con miras a lo que será nuestra réplica a la contramemoria. Es un trabajo que no se puede parar. Naturalmente la intensidad se va modulando en función de las necesidades, pero es un trabajo que no se detiene", dijo Wagner en declaraciones que publica hoy el diario "El Comercio".


"Un aspecto muy importante es que hemos decidido con el canciller José Antonio García Belaúnde, que el equipo de trabajo se mantenga, es decir, que no se disperse la gente que ha estado trabajando tan intensamente con nosotros", añadió el agente.


Perú presentó ayer la memoria que contiene los argumentos de su demanda. Lima considera que los límites marítimos con Chile no están trazados y que, por lo tanto, deben establecerse de acuerdo con la Convención del Mar y el principio de las 200 millas.


Por su parte, Chile sostiene que los límites sí están fijados y son los vigentes en la práctica, y respalda su alegato en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, los que para Perú no tienen alcance delimitatorio.


La presentación de la memoria -redactada por un equipo de juristas, historiadores, geógrafos, cartógrafos y diplomáticos- fue el primer paso concreto en la demanda presentada en enero de 2008.


"Estoy satisfecho porque éste ha sido un trabajo muy intenso en que ha participado un equipo muy grande de gente en varios niveles. Primero, los que han aportado directamente en la elaboración de estudios, incluso estudios de base preparatorios para la redacción de la memoria, y luego los que han trabajado en la redacción misma de la memoria, que hemos sido un grupo más restringido", dijo Wagner, ex canciller y ex secretario general de la Comunidad Andina.


Tras la contramemoria chilena vendrán la dúplica de Lima y la réplica de Santiago, después de lo cual se dará paso a la parte oral. Está descartado entonces que el fallo, de carácter inapelable, pueda estar listo antes de 2012.


Incluso antes de la contramemoria podría surgir una variante, si Chile en menos de tres meses plantea un recurso de excepción para desconocer la competencia de La Haya en la materia. Ante esa eventualidad, que en ambos lados se considera muy probable, la Corte tendría que declararse incompetente, y dar por cerrado el caso, o competente y continuar adelante con el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?