Chávez asegura que Obama ignora realidad latinoamericana

Mandatario venezolano dice que su par estadounidense "aún escucha lo mismo que le leen algunos asesores del Pentágono y de la Casa Blanca que sirvieron a la administración anterior".

21 de Marzo de 2009 | 12:06 | EFE
EL CAIRO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su par estadounidense, Barack Obama, ignora la realidad de Latinoamérica, en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira emitida hoy.

Chávez explicó que llegó a esa conclusión después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, transmitiera de parte suya un mensaje a Obama durante una reciente visita a Washington.

"Lula fue a reunirse con Obama y yo acepté que mediase entre nosotros, y le mandé un mensaje, en el que escribí todas las declaraciones contra Venezuela que han hecho los responsables de la Administración de Obama, entre ellos, las de la señora (Hillary) Clinton", señaló Chávez.

El mandatario venezolano, que no dio más detalles del contenido de ese mensaje, agregó que "lamentablemente, Lula salió insatisfecho con la respuesta de Obama".

"Mediante lo que leí entre líneas y expresiones (de la respuesta), concluí que Obama sufre de algo que puede ser superado: La ignorancia de lo que aquí (Latinoamérica) sucede de verdad", indicó Chávez.

Según el mandatario venezolano, esa ignorancia se debe a que el presidente de Estados Unidos "aún escucha lo mismo que le leen algunos asesores del Pentágono y de la Casa Blanca que sirvieron a la administración anterior".

Durante la reunión con Obama el pasado día 14 en Washington, Lula pidió a su colega estadounidense una nueva relación con América Latina, que incluyera un acercamiento a Venezuela, Bolivia y Cuba.

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano aseguró que de momento no piensa reconsiderar su decisión de romper los lazos con Israel, tomada durante la ofensiva de este país sobre la franja de Gaza, que dejó más de 1.400 palestinos muertos entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

"No hay nada en este momento, ni en el corto plazo, que nos haga pensar en la posibilidad de reanudar los lazos (con Israel) porque no ha sucedido nada que impulse un cambio en ese sentido", dijo Chávez, quien no descartó la posibilidad de reconsiderar su postura, si Israel modifica su actitud.

"Yo creo que Israel y su gobierno deben pensar en reflexionar bien, y la administración de Obama debe contribuir a ello para que cambie la postura derechista del gobierno de Israel, que, lamentablemente, es una actitud fascista que perpetra el genocidio", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores