Concentrado de calamar es la receta peruana contra la desnutrición infantil

Una reducción de esa especie y de pescados de baja comercialización será el nuevo suplemento que se agregará en las papillas de los niños de Perú.

21 de Marzo de 2009 | 19:43 | AFP

LIMA.- Un grupo de investigadores de una universidad peruana creó concentrados de proteínas de calamar gigante y pescado para enriquecer la alimentación de los niños de los sectores más pobres del país.

"Este producto supera en proteínas a los concentrados de leche en polvo y de huevo deshidratado, que el Estado importa para enriquecer la papilla que entrega a los niños menores de 5 años de zonas pobres", dijo David Roldán, jefe del grupo.

"Es un producto cuyo concentrado tiene 85% de proteínas, superior al que ofrecen los alimentos importados tradicionales como los concentrados de leche y de huevo", agregó Roldán, que encabeza el grupo de investigadores de la  Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria de Perú.

"Además, solo tiene un 3,5% de grasa. De esa cantidad, el 41% es omega3, que es un ácido graso que ayuda a contrarrestar los problemas cardiovasculares", explicó.

El proyecto comenzó en 2002 como homenaje al centenario de la Universidad  Agraria utilizando primero al pez volador, luego se trabajó con el calamar gigante y "finalmente los pescados de la costa considerados 'subexplotados', es decir aquellos que no se comercializan a pesar de tener un alto contenido proteico", dijo.

El investigador señaló que a través de un tratamiento de deshidratación se hacen los concentrados (como harina) para mezclarlos luego con las papillas que se entregan en zonas pobres para la alimentación de los niños.

El 24,1% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica en  Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,  estatal).

El proyecto ya fue aprobado y en los próximos meses se espera elaborar las primeras 12 mil raciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores