EMOLTV

Iglesia católica pide cese de redadas de inmigrantes en EE.UU.

La petición de las autoridades eclesiásticas estadounidenses es un respaldo a activistas que denuncian un trato inhumano en las operaciones.

21 de Marzo de 2009 | 20:21 | AP
CHICAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Francis George, pidió hoy a la Casa Blanca que cese las redadas de inmigrantes que terminan dividiendo a las familias.

"Estoy aquí, junto con otros dirigentes religiosos y todos ustedes los reunidos aquí, y con cada familia de inmigrantes en esta nación, para pedirle a nuestro gobierno que le ponga fin a las redadas de inmigrantes y la separación de las familias", dijo el cardenal George en un acto por los derechos de los inmigrantes en una iglesia de Chicago.

Sin nombrar al presidente Barack Obama, George dijo que el gobierno actual puede cumplir sus promesas de reformar la legislación inmigratoria. El acto forma parte de una serie de 17 encuentros en distintas ciudades, organizados por promotores de los cambios a las políticas migratorias de Estados Unidos, entre ellos el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

Las redadas forman parte de las acciones de las autoridades judiciales en contra de indocumentados. Mientras que los activistas por los inmigrantes denuncian por inhumanas las acciones de estilo militar con agentes armados, las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas las justifican, señalándolas como una forma eficiente de hacer cumplir la ley.

George dijo que la Iglesia Católica no está de acuerdo con que la gente viole la ley, pero considera que todo ser humano merece respeto. Indicó que el detener las redadas confirmaría la sinceridad del gobierno hacia los electores en la comunidad inmigrante. "El separar a las familias, a las esposas de sus esposos, a los hijos de sus padres, es restarle valor a lo que Dios ha unido", dijo George, arzobispo de Chicago.

El mensaje del cardenal fue especialmente claro para Margaret Sents, de 61 años, quien dijo que su abuelo llegó a Estados Unidos desde Irlanda de manera ilegal. Ahora, su nuera mexicana enfrenta la posibilidad de ser deportada, dijo Sents, residente del suburbio de Glenview. "Me gusta ver que está interesado y trabaja duro. Tiene que estarlo", dijo acerca de George.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?