El presidente Ivan Gasparovic al emitir su voto, con el que buscaba la reelección en primera vuelta.
AP
BRATISLAVA.- La elección presidencial que se celebró hoy en Eslovaquia tendrá una segunda vuelta el 4 de abril, luego de que ningún candidato se alzara con la mayoría necesaria.
Según el resultado no oficial publicado en la noche por la Oficina Estatal de Estadística, el actual presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, obtuvo el 46,71 por ciento de los votos.
El rival de Gasparovic en la segunda vuelta será la ex ministra de Asuntos Sociales y profesora en sociología Iveta Radicova, de 52 años, que logró un respaldo del 38,05 por ciento, por lo que superó ampliamente los niveles obtenidos en las encuestas.
La participación electoral fue de sólo el 43,63 por ciento, la menor en una elección presidencial en Eslovaquia.
El actual jefe de Estado, que gobierna desde hace cinco años, es un jurista cercano al gobierno nacionalista de izquierda del primer ministro Robert Fico.
Radicova, por su parte, se presenta como candidata conjunta de tres partidos democristianos en la oposición. De ganar, sería la primera mujer presidenta de Eslovaquia. La candidata, que cuenta con el respaldo de la elite intelectual de la capital, no ha logrado caer en gracia a la Iglesia católica por su postura a favor del aborto.
Está previsto que el resultado final oficial sea dado a conocer alrededor del mediodía de mañana domingo, si bien no se espera que difiera mucho del no oficial.