EMOLTV

100 tibetanos presos tras ataque a cuartel policial chino

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la provincia de Qinghai, en el occidente de ese país.

22 de Marzo de 2009 | 07:17 | DPA

BEIJING.- La policía detuvo a unas 100 personas luego de que numerosos tibetanos, entre ellos monjes y civiles, atacaran una estación de policía en la provincia occidental de Qinghai, señalaron hoy medios chinos, en informaciones que fueron confirmadas por fuentes del exilio tibetano.


Cientos de personas, entre ellos unos 100 monjes del monasterio Ragya, atacaron el sábado por la tarde la estación de policía del distrito de Gayala en la prefectura de Golog (Guoluo), informó la agencia china Xinhua.


Según un oficial local, la policía está interrogando a seis personas, detenidas inmediatamente tras el ataque, así como a otros 89 que se entregaron después. 93 de los arrestados son monjes de Ragya.


La policía china apuntó ante la agencia que los atacantes fueron "engañados por rumores sobre Zhaxi Sangwu", un monje tibetano que escapó de la estación de policía luego de ser arrestado el viernes, acusado de "apoyar la independencia del Tíbet".


La radio tibetana en el exilio Voice of Tibet indicó por su parte que Zhaxi Sangwu era una monje de Ragya, que se suicidó lanzándose a un río luego de escapar de la policía por el baño.


La página web pro tibetana Phayul.com cita además a testigos locales según los cuales los participantes de las protestas llegaron al lugar portando pancartas y banderas del Tíbet, luego de oír de la detención de Zhaxi Sangwu, y coreaban consignas a favor de la independencia tibetana y del Dalai Lama.


Xinhua, por su parte, destacó que los atacantes "agredieron a los policías y a personal del gobierno", a los que causaron heridas leves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?