Baltasar Garzón juzgará a 44 independentistas vascos por su relación con ETA

Los procesados son miembros de la dirección de Batasuna -brazo político del grupo terrorista-, del Partido Comunista de las Tierras Vascas y de Acción Nacionalista Vasca.

23 de Marzo de 2009 | 15:54 | AFP

MADRID.- Un total de 44 responsables políticos del ilegalizado partido independentista vasco Batasuna y otras dos formaciones cercanas, serán juzgados en España por su supuesta relación con la organización separatista armada vasca ETA, anunció hoy la justicia española.


El juez Baltasar Garzón decidió procesar por pertenencia a organización terrorista a los miembros de la dirección de Batasuna, brazo político de ETA, entre los que figuran sus dirigentes Joseba Permarch, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.


El juez Garzón retoma en su auto de procesamiento, el argumento de que Batasuna forma parte del mismo entramado que ETA que ya había utilizado el 1 de abril de 2008 para procesar a los principales dirigentes de Batasuna, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi.


El magistrado considera además en este nuevo sumario contra el entorno de ETA que otros dos partidos independentistas, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), fueron "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA".


El sumario de procesamiento incluye a varios concejales de esos partidos, entre ellos la alcaldesa de ANV de la localidad vasca de Mondragón (norte), Inocencia Galparsoro.


El PCTV y ANV, considerados como satélites de Batasuna, fueron prohibidos en 2008 por la justicia española, que ya había ilegalizado también en 2003 a Batasuna.


ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.


La organización retomó su campaña de atentados a mediados de 2007 tras una tregua de 15 meses y el fracaso de las negociaciones con el gobierno socialista español.


El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado desde entonces una línea de extrema firmeza contra el entorno independentista radical vasco, excluyendo cualquier nueva negociación con ETA.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores