EMOLTV

Mayoría de australianos rechaza enviar más soldados a Afganistán

Según un sondeo de opinión del diario “The Australian”, el 65 por ciento de los consultados se opone a la iniciativa.

23 de Marzo de 2009 | 22:33 | EFE
SYDNEY.- La mayoría de los australianos se opone a que el Gobierno decida enviar más soldados a Afganistán si así se lo pide el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló hoy un nuevo sondeo de opinión.

El 65 por ciento de los ciudadanos se opone a la iniciativa después de que dos militares fallecieran la semana pasada y elevaran a diez el total de bajas desde 2002, según la encuesta publicada por el diario “The Australian”.

Por contra, casi el mismo porcentaje apoyó la salida de tropas a Afganistán aquel año, meses después de la invasión a Irak, en marzo de 2003, tras los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 (11-S).

El sondeo fue hecho público coincidiendo con la visita oficial a Estados Unidos del Primer Ministro australiano, Kevin Rudd.

Se espera que Obama plantee a Rudd reforzar su contingente de unos 1.100 soldados en Afganistán para derrotar a los talibanes, misión para la cual Washington ya ha mandado 17 mil tropas adicionales que se unirán a las 38.000 desplegadas allí.

Los militares australianos creen que hay que aumentar las fuerzas si se quiere ganar la guerra contra los insurgentes, pero Camberra mantiene que son los países europeos los que deberían mandar más tropas.

Sin embargo, Rudd indicó a su llegada a Estados Unidos que el compromiso de su país en Afganistán “no es un cheque en blanco”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?