Japón celebrará en abril una conferencia de donantes para Pakistán

El Gobierno nipón busca un rol más preponderante en los asuntos relacionados con ese país y Afganistán.

24 de Marzo de 2009 | 00:24 | EFE
TOKIO.- Japón celebrará el 17 de abril una conferencia internacional de donantes para ayudar a la lucha contra el terrorismo y llevar a cabo una reforma económica en Pakistán, anunció hoy el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

Según un comunicado oficial, el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, visitará Japón con motivo de esta conferencia, que se organiza en colaboración con el Banco Mundial (BM).

Se prevé que a la reunión acudan representantes a nivel ministerial de cerca de 20 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

"Estamos deseando un compromiso político por parte del Gobierno de Pakistán frente al desafío de una reforma económica y medidas anti terroristas”, dijo el ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, citado por la agencia local de noticias Kyodo.

En la conferencia, Pakistán presentará su estrategia de reforma económica y de lucha contra el terrorismo, estableciendo además la ayuda que necesita para afrontar estos desafíos.

Al final del encuentro se especificarán las distintas cantidades que los países han acordado otorgar a Pakistán, entre otros posibles acuerdos, según el comunicado de Exteriores.

El mismo 17 de abril, horas antes de la conferencia, se organizará en Tokio otro encuentro también a nivel ministerial del Grupo de Amigos de Pakistán, que estará coordinado por miembros del Gobierno paquistaní.

Japón considera a Pakistán un país de “primera línea” en la lucha contra el terrorismo, especialmente debido a su situación geográfica por compartir frontera terrestre con Afganistán.

Según el Ministerio de Exteriores la “paz y la estabilidad en Pakistán son importantes para la paz y estabilidad globales, incluida la de Japón”.

El Gobierno japonés quiere jugar un mayor papel en los asuntos relacionados con Pakistán y Afganistán, según Kyodo.

Para ello, Japón ha nombrado a su actual embajador en España, Motohide Yoshikawa, como enviado especial para coordinar la ayuda a estos dos países.

El Gobierno nipón ha nombrado además al presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Sadako Ogata, como enviado especial del primer ministro, Taro Aso, a Afganistán y Pakistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores