SEÚL.- Corea del Norte amenazó indirectamente con retirarse de las conversaciones a seis bandas para poner fin a su controvertido programa de armamento atómico, si se imponen sanciones en su contra por su previsto lanzamiento de un satélite de comunicaciones, dijo hoy el Ministerio de Exteriores en Pyongyang.
Corea del Norte considerará futuras sanciones en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU como una "actitud enemiga" que llevaría a la ruptura de "la declaración conjunta del 19 de septiembre", dijo en referencia al acuerdo de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa atómico norcoreano.
Pyongyang anunció que entre el 4 y el 8 de abril lanzará un satélite de comunicaciones, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que en realidad pretende probar un misil de largo alcance que teóricamente podría alcanzar territorio estadounidense.
Junto con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió también al país comunista en contra de enviar un satélite al espacio.
Corea del Sur afirma que su vecino del norte se arriesga con ello a "contramedidas" de la ONU.
Además de imponer sanciones, la ONU exigió a Corea del Norte que renuncie a realizar nuevos ensayos de misiles y de armas atómicas en su resolución de octubre de 2006.