EMOLTV

Un centenar de personas marcha en Caracas por el aniversario de "Tirofijo"

El líder guerrillero, también conocido como "Manuel Marulanda Velez" murió hace un año víctima de una afección cardiaca.

26 de Marzo de 2009 | 17:06 | EFE
imagen

Hoy se conmemora el primer aniversario de muerte del fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EFE

CARACAS.- Un centenar de personas conmemoraron hoy el primer aniversario de la muerte del guerrillero colombiano "Tirofijo" con una marcha hasta la plaza que lleva su nombre en una popular barriada de la capital venezolana.


El homenaje comenzó con una ofrenda floral ante una estatua de Simón Bolívar en la que se lanzaron consignas a favor del líder y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en contra de las "políticas imperialistas" del gobierno colombiano y del estadounidense.


Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia el barrio del 23 de Enero, donde en septiembre pasado se desveló un busto de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Velez" o "Tirofijo", en un plaza en su honor.


"Si Manuel Marulanda no hubiese existido, hubiésemos tenido que inventarlo, es un símbolo de la lucha revolucionaria en Latinoamérica", señaló el secretario general del Capítulo Venezuela de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), Carlos Casanueva.


La jornada, organizada por la CCB y por las Juventudes del Partido Comunista de Venezuela, se enmarca dentro del "Día Internacional del Derecho a la Rebelión Armada", con eventos similares en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y México, según los organizadores.


Pedro Antonio Marín fundó en 1964 las FARC, de las que fue su comandante en jefe hasta el 26 de marzo de 2008, cuando murió en las montañas del país, víctima de una afección cardiaca, según aseguró posteriormente el grupo guerrillero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?