Francia: Piden 14 años de cárcel para presunta dirigente de célula ETA

Junto con la mujer, también se está enjuiciando a dos supuestos cómplices, acusados de realizar las investigaciones sobre potenciales blancos de la organización vasca.

27 de Marzo de 2009 | 08:48 | AFP

PARÍS.- Esta mañana, la fiscalía francesa pidió 14 años de cárcel para la española Ainoha García Montero, acusada de dirigir en Francia una célula de la organización armada independentista vasca ETA, encargada de recoger información sobre potenciales blancos para la organización.


Asimismo, la fiscalía reclamó 12 años de prisión para los dos presuntos cómplices de García Moreno, los también vascos españoles Asier Aranguren Urroz y Aitor García Justo.


Por otra parte, la fiscalía solicitó también la expulsión definitiva del territorio francés para los tres acusados, los que, al momento del juicio, se negaron a declarar argumentando que no podían hacerlo en vasco. El veredicto debe conocerse el lunes.


Detenida en Saintes, al suroeste de Francia en 2003, García Montero es presentada por las autoridades españolas como una dirigente de los comandos de ETA, sospechosa de haber participado en tres asesinatos en el País Vasco español entre 2000 y 2001.


La mujer, que llegó a Francia en 2001, "formaba parte del aparato militar" de ETA, según el acta de acusación que presenta a García Montero como la líder de una célula encargada de centralizar en Francia las informaciones sobre blancos potenciales de atentados en el País Vasco español.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores