Medvedev y Obama acordarán declaración sobre armamento en cumbre del G20

El presidente ruso y su homólogo estadounidense acordarán una declaración sobre sus arsenales de armas estratéticas.

28 de Marzo de 2009 | 05:24 | AFP

MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev y su  homólogo estadounidense Barack Obama, que se reunirán la semana próxima al margen de la cumbre del G20 en Londres, acordarán una declaración sobre sus arsenales de armas estratéticas, indicó un alto consejero del Kremlin el sábado.

"Terminaremos con dos declaraciones presidenciales, una general sobre las relaciones ruso-estadounidenses y otra sobre armas estratégicas ofensivas," dijo el consejero de Medvedev para política exterior, Sergei Prijodko.

"Los textos están saliendo bien y deberían servir de punto de partida para preparar trabajos posteriores", dijo, citado por las agencias rusas.

Obama y Medvedev se reunirán por primera vez al margen de la cumbre del G20, el próximo 2 de abril en Londres.

El consejero se dijo esperanzado en que ambos presidentes se pongan de acuerdo para renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1), un pacto de desarme concluido durante el final de la Guerra Fría que expira en diciembre.

El 6 de marzo, en Ginebra, los jefes de la diplomacia de ambos países, Hillary Clinton y Serguei Lavrov, se comprometieron a concluir de aquí a finales de año un acuerdo sobre el START-1.

Este tratado, firmado en julio de 1991 por el entonces presidente soviético Mijail Gorbachov y el presidente estadounidense George Bush (padre), preveía reducir de 9.986 a 8.556 el número de ojivas nucleares estadounidenses, y de 1O.237 a 6.449 el número de ojivas soviéticas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores