Capturan a colombiano acusado de incesto con su hija

Arcebio Álvarez, un campesino de 58 años, fue capturado luego de que la víctima lo denunciara tras 30 años de abusos luego de la muerte de su madre.

29 de Marzo de 2009 | 00:47 | Reuters

BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia capturó el sábado a un hombre acusado de haber violado por 30 años a su hija en una relación incestuosa de la que sobreviven ocho hijos, informaron las autoridades.


El caso, que conmocionó al país, recordó al del austríaco Josef Fritzl, quien encerró a su hija en un sótano por 24 años, la violó reiteradamente y fue padre de siete niños de ella.


La captura de Arcebio Álvarez Quintero, un campesino de 58 años, se produjo en la ciudad de Mariquita, ubicada en el departamento del Tolima, después de que su hija denunció ante las autoridades los abusos a los que fue sometida por años luego de la muerte de su madre.


"Tomé esa decisión (de denunciarlo) aferrada a la voluntad de Dios, gracias al apoyo de un pastor evangélico que oró muchas veces por mí. Eso me dio el valor", dijo Alba Nidia Alvarez, de 35 años, la víctima de los abusos sexuales de su padre.


La mujer denunció que producto de las violaciones de su padre concibió a 14 hijos, de los que sobrevivieron tres hombres y cinco mujeres, con edades entre uno y 19 años. La víctima aseguró a la Fiscalía que al conocer el caso del "monstruo" de Austria y las presuntas intenciones de su padre de repetir la historia con sus hijas y nietas, tomó la decisión de denunciarlo para poner fin al abuso sistemático.


El hombre, que enfrenta cargos criminales por los delitos de acto sexual abusivo, acceso carnal violento e incesto, se declaró inocente y dijo que la mujer que lo acusa no es su hija biológica.


"Ella no es mi hija, yo la reconocí", dijo Alvarez al asegurar que la adoptó cuando era una niña. Sin embargo, el juez que conoció el caso ordenó mantener al acusado privado de la libertad y trasladarlo a una cárcel.


"Siempre lo vi como mi papá, nunca como hombre y mi respeto siempre estuvo hacia él como mi papá y es mi papá", replicó la víctima.


La concejal de Bogotá Gilma Jiménez, una destacada activista contra el abuso de los niños, pidió la máxima condena contra Alvarez y lamentó que no exista en Colombia la cadena perpetua para los violadores de menores de edad.


"La diferencia entre este episodio y el del 'monstruo' de Austria es que ese país se paralizó y le hizo conocer al mundo lo que encontró. Aquí sucede todos los días sin que nadie haga algo por impedirlo", dijo la política, quien promueve un referendo para castigar los abusos sexuales contra menores de edad con cadena perpetua.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores