EMOLTV

Ex primer ministro insta a los tailandeses a rebelarse contra el Gobierno

"Les pido que se levanten por todo el país para unirse a los camisetas rojas y traer así de vuelta la democracia para sus hijos", dijo Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por los militares.

29 de Marzo de 2009 | 01:55 | EFE

BANGKOK.- El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por los militares, instó anoche a la población desde el exilio a rebelarse contra el Gobierno, cuando la protesta antigubernamental entra hoy en su cuarto día.


El ex dirigente, ataviado con la camiseta roja que caracteriza a los manifestantes contra el actual Ejecutivo, difundió su mensaje en una proyección en grandes pantallas ante sus seguidores, acampados desde el jueves en torno a la sede del Gobierno.


"Les pido que se levanten por todo el país para unirse a los camisetas rojas y traer así de vuelta la democracia para sus hijos", dijo el exiliado Shinawatra, según destaca la prensa local.


Shinawatra subrayó que el retorno de la democracia es prioritario para resolver los problemas económicos del país, puesto que el Gobierno actual ha dejado a Tailandia sin credibilidad en el panorama internacional.


El mensaje es el segundo que emite el ex primer ministro, en el exilio desde agosto pasado, ante sus seguidores, después de que el viernes culpara de ser el cerebro del golpe que lo derrocó en 2006 al miembro del Consejo de Estado y ex primer ministro, general Surayud Chulanont, quien negó esas acusaciones.


Desde el golpe de Estado, la sociedad tailandesa está dividida entre los simpatizantes de Shinawatra y sus detractores, que desde el pasado diciembre capitanean el Gobierno, en parte, gracias a las insistentes protestas callejeras que la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) llevó a cabo durante la segunda mitad del año pasado.


Las manifestaciones de la Alianza, conocidos como los "camisetas amarillas", alcanzaron su momento álgido el pasado noviembre cuando sus partidarios ocuparon la sede del Gobierno y los dos aeropuertos de Bangkok.


Las movilizaciones terminaron en diciembre a raíz de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de los principales partidos de la coalición gubernamental, por fraude electoral.


A los pocos días de la decisión judicial, Abhisit Vejjajiva fue elegido primer ministro en el Parlamento con los votos de una coalición de partidos reforzados con la afiliación de varias decenas diputados tránsfugas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?