EMOLTV

Aerolínea estatal boliviana hace vuelo inaugural

Morales dijo que esta nueva compañía “no atentará contra las empresas privadas”, sino que buscará democratizar el transporte aéreo.

29 de Marzo de 2009 | 18:04 | Reuters

LA PAZ.- La nueva aerolínea estatal boliviana hizo hoy su vuelo inaugural, en un nuevo paso del control estatal sobre la economía impulsado por el presidente  Evo Morales.


"Esto es un sueño cumplido", dijo el mandatario indígena al poner en operaciones Boliviana de Aviación (BoA), una aerolínea 100 por ciento estatal que ofrecerá sólo asientos de clase turista para poner fin al dominio ejercido en los dos últimos años por la privada Aerosur.


BoA transportó hoy a Morales, otras autoridades y empresarios entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que conforman un llamado "eje central" boliviano en el que operará regularmente a partir del lunes, según anunciaron sus ejecutivos.


Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos y repuso el control estatal sobre la minería y las telecomunicaciones desde que llegó al poder en enero del 2006, aseguró que la creación de la nueva aerolínea estatal "no atentará contra las empresas privadas sino que sólo buscará democratizar los vuelos".


Recordó que el proyecto fue gestado desde sus primeros días en el Gobierno, cuando se hizo evidente una cadena de problemas económicos de la histórica aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), privatizada a mediados de la década de 1990 y ahora paralizada por deudas que suman unos 180 millones de dólares.


El gerente de BoA, Ronald Casso dijo que la empresa comenzó operaciones con dos aviones Boeing 737-300 y prevé contar con al menos cinco naves hasta fin de año, cuando espera iniciar la reconquista de lucrativas rutas internacionales actualmente en manos de Aerosur.


Aerosur, controlada por capitales del distrito oriental de Santa Cruz y que heredó el antiguo monopolio de LAB, se opuso hasta último momento al proyecto BoA y advirtió de un riesgo de quiebra de la aviación privada boliviana, en la que participan también dos pequeñas empresas del distrito amazónico de Beni.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?