EMOLTV

Tropas británicas comienzan su retirada de Irak

El regreso de los soldados al Reino Unido se producirá de manera gradual y terminará a fines de julio.

31 de Marzo de 2009 | 09:49 | EFE

BAGDAD.- Las tropas británicas desplegadas en Irak comenzaron hoy su retirada de la ciudad de Basora, en el sur del país, donde mantienen su base militar desde la ocupación del Estado árabe en marzo de 2003, informaron fuentes policiales iraquíes.


Las fuentes explicaron que el inicio de la retirada se celebró en un acto en el aeropuerto internacional de Basora, donde las tropas británicas entregaron su posición a un comandante estadounidense.


Unos 200 militares británicos, que constituyen el primer grupo de los 4.100 uniformados que se encuentran en Irak, regresarán al Reino Unido.


La retirada de las tropas británicas, que se producirá de manera gradual, culminará a finales del próximo mes de julio.


En la actualidad, el Reino Unido mantiene a unos 4.100 militares confinados en esta base, a unos 20 kilómetros al oeste de Basora, la mayor ciudad del sur de Irak, tras ceder el control de la seguridad de la provincia del mismo nombre a las fuerzas iraquíes el año pasado.


El Reino Unido aprobó el envío de 45.000 efectivos para participar en la invasión militar encabezada por Estados Unidos contra Irak, que condujo al derrocamiento del ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, que fue más tarde ahorcado.


Desde la llegada de las fuerzas británicas a Irak a finales de marzo de 2003, 177 uniformados de ese país han muerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?