Benjamin Netanyahu asume como Primer Ministro de Israel

Previo al juramento, el líder del Likud instó a los palestinos a "combatir el terrorismo" y dijo que buscará un acuerdo de paz definitivo con ellos.

31 de Marzo de 2009 | 15:21 | AP / DPA

En su discurso, Netanyahu también se refirió a Irán, afirmando que constituye una gran amenaza a la seguridad regional.

AP

JERUSALÉN.- Benjamin Netanyahu asumió hoy como Primer Ministro de Israel con un tono conciliatorio y la promesa de buscar un "acuerdo permanente" con los palestinos, además de la paz con todo el mundo árabe y musulmán, aunque aún se niega a aceptar la posibilidad de un Estado palestino independiente.


Netanyahu se abstuvo de apoyar explícitamente un Estado independiente palestino, un objetivo clave de Estados Unidos y la comunidad internacional.


"No queremos gobernar otro pueblo. No queremos gobernar a los palestinos", declaró en un mensaje al Parlamento poco antes de prestar juramento.


El líder del Partido Likud había planteado dudas en Washington y la Unión Europea durante su campaña electoral, al insinuar que pondría fin a las gestiones de paz con los palestinos y que expandiría los asentamientos judíos en Cisjordania. Su designación de un político ultranacionalista, Avigdor Lieberman, como canciller también provocó críticas internacionales.


Sin embargo, desde que a Netanyahu le pidieron el mes pasado formar Gobierno, ha suavizado la retórica de su campaña en un intento por forjar una amplia coalición centrista y calmar las preocupaciones internacionales sobre su agenda política. La semana pasada persuadió al Partido Laborista que se incorporase al Gobierno y prometió continuar las conversaciones de paz con los palestinos.


En su mensaje, Netanyahu elogió al Islam.


"La cultura islámica es vasta y rica, con muchas ramificaciones en la historia de nuestro pueblo que ha conocido períodos de florecimiento de árabes y judíos que vivieron juntos y crearon juntos", afirmó.


Pero advirtió que "el Islam radical trata de erradicarnos", y recordó que Israel enfrenta grupos de milicianos islámicos en sus fronteras norte y sur.


Dijo que Irán, que respalda a los milicianos, constituye una gran amenaza a la seguridad regional e instó al mundo a impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.


"Estamos dispuestos a bloquear el terrorismo en toda dirección y a combatirlo hasta el fin", afirmó. Pero también destacó que no busca hostilidades con el mundo musulmán.


"Israel ha anhelado siempre, y hoy más que nunca, concretar la paz completa con todo el mundo árabe y musulmán, y hoy ese anhelo es apoyado por un interés conjunto de Israel y los estados árabes contra el obstáculo fanático que nos amenaza a todos", afirmó.


Instó a los palestinos a "combatir el terrorismo" y dijo que buscará un acuerdo de paz definitivo con ellos.


"Bajo el acuerdo permanente, los palestinos tendrán toda la autoridad necesaria para gobernarse a sí mismos", afirmó. Pero no entró en detalles.


"El único medio en que los palestinos pueden gobernarse a sí y por sí mismos es terminando con la ocupación israelí que comenzó en 1967 y estableciendo un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital, que vivirá conjuntamente, en paz y seguridad, con el estado de Israel", replicó el negociador palestino Saeb Erekat.


Netanyahu sucede a Ehud Olmert, que se vio obligado a dejar el cargo debido a numerosas investigaciones por corrupción.

El gabinete de Netanyahu de 28 ministros es una coalición heterogénea que incluye partidos ultraortodoxos, un partido religioso intransigente y el Partido Laborista centrista, junto con el Likud de Netanyahu.

Para aplacar a sus nuevos socios y aliados, Netanyahu creó nuevos cargos ministeriales, tantos que los carpinteros del Parlamento tuvieron que trabajar toda la noche para alargar la mesa del gabinete.

Los principales ministros son:

- Primer Ministro: Benjamin Netanyahu (Likud).
- Exterior: Avigdor Lieberman (Israel Beitenu).
- Defensa: Ehud Barak (Partido Laborista).
- Finanzas: Yuval Steinitz (Likud).
- Justicia: Yaakov Neeman (Likud).
- Interior: Eli Yishai (Shas).
- Asuntos Estratégicos: Moshe Yaalon (Likud).
- Seguridad Interior: Itzhak Aharonovich (Israel Beitenu).
- Infraestructura: Uzi Landau (Israel Beitenu).
- Construcción y Vivienda: Ariel Atias (Shas).
- Educación: Gideon Saar (Likud).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores