EMOLTV

Afirman que líder opositor venezolano se encuentra "resguardado"

El partido Un Nuevo Tiempo aclaró que su líder, sobre quien pesa una orden de detención, no se encuentra fuera del país.

31 de Marzo de 2009 | 15:34 | EFE

CARACAS.- El líder opositor venezolano Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención, "está bajo resguardo" y si se entrega "no será a la Justicia, sino al Presidente Hugo Chávez que lo está persiguiendo", dijo hoy su partido.


Rosales, actual alcalde de Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste), "no está fuera del país", afirmó el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.


"Hasta que no haya condiciones" de independencia judicial, "se ha decidido que se mantenga resguardado de la persecución policial", porque "en este momento no se le permite dar la cara", añadió.


El jefe del partido socialdemócrata insistió en que el alcalde es víctima de Chávez y de su "proyecto totalitario militarista que avanza con mayor fuerza cada día", y recordó que a finales del año pasado fue el propio Jefe de Estado, quien anunció la campaña que entonces denominó "Manuel Rosales vas preso".


La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito al alcalde y candidato opositor en los comicios presidenciales de 2006, y el pasado 19 de marzo solicitó a la Justicia que ordene su arresto a la policía, algo que debe ser decidido en los próximos días.


Los poderes públicos venezolanos "están secuestrados por Chávez" y ante ello los militantes de UNT "haremos todo lo posible por preservar la integridad de Rosales, su libertad, por encima de cualquier otra cosa", agregó Barboza.


Además de la "campaña de destrucción moral y política" que remarcó se ha desatado contra Rosales, Barboza sostuvo que está "en peligro" la vida del alcalde y la de su familia, mediante "una persecución policial ordenada evidentemente por Chávez".


También aseguró que Rosales "no tiene tribunal a dónde concurrir" para defenderse de los cargos que se le imputan, y que se encuentra en una situación de "indefensión total", debido a que el juzgado que lleva su caso en Caracas "no trabaja desde la semana pasada".


UNT está "promoviendo acciones necesarias para proteger y asegurar su integridad física" ante "una persecución alevosa y cobarde (...) que evidentemente demuestra que no hay justicia en Venezuela", porque "se desempolvó una acusación" antigua, remarcó.


El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004, luego de que el secretario en Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunciara por adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.


La investigación abierta a raíz de esa denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (68.553 dólares).


Rosales, quien ha negado los cargos y se dice víctima de "un linchamiento" para intentar borrarlo "del mapa político", no requiere estar físicamente en su despacho para seguir ejerciendo como alcalde de Maracaibo, agregó Barboza.


Poco antes de la rueda de prensa de Barboza, el sucesor de Rosales al frente de la gobernación del estado de Zulia, Pablo Pérez, desmintió que éste haya huido al exterior para eludir el juicio, como lo afirmaron diputados afines a Chávez.


Pérez desmintió así la información de una supuesta huida de Rosales al exterior difundida por los diputados Carlos Escarrá y Mario Isea, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.


Escarrá sugirió que Rosales había huido a Panamá, en tanto que Isea declaró que no le extrañaría "que se enconche (esconda)" y que "es posible que se vaya del país, si es que no se ha ido ya".


La oposición quiere "victimizar" a Rosales y "crear un escenario" para acusar al Gobierno "de persecución política, cuando en realidad se trata de un enriquecimiento ilícito, denuncia que se hizo en el 2004", dijo Isea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?