MANILA.- Once rebeldes y un soldado murieron en un enfrentamiento entre la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica y el Ejército filipino en la sureña provincia de Cotabato, en la isla de Mindanao, informó hoy la prensa.
Las tropas del Gobierno hacían un reconocimiento en el municipio de Alamada, donde el domingo fallecieron dos soldados en un enfrentamiento similar, cuando se encontraron con una veintena de guerrilleros y se desencadenó un tiroteo que duró una hora y en el que también resultaron heridos tres soldados.
La semana pasada, un enfrentamiento registrado en la vecina provincia de Maguindanao, también en Mindanao, dejó un balance de 27 personas muertas.
Los choques en Maguindanao comenzaron el jueves, un día antes de la visita a la zona de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, para inspeccionar proyectos de infraestructura.
Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes.
Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120 mil muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.