Israel afirma que acuerdos de Annapolis no lo obligan a crear un Estado palestino

Según el recién asumido ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, el único documento vinculante es la Hoja de Ruta lanzada en 2003.

01 de Abril de 2009 | 10:55 | AFP

JERUSALÉN.- El flamante ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que Israel no está obligado por los compromisos adoptados en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos, noviembre de 2007), a la creación de un Estado palestino.


"Hay un solo documento que nos vincula y no es la conferencia de Annapolis (...), sólo la Hoja de Ruta", declaró Lieberman durante la ceremonia de traspaso del poder con su predecesora, Tzipi Livni.


"El gobierno israelí y la Knesset (Parlamento unicameral israelí) nunca adoptaron Annapolis", sostuvo Lieberman.


La Hoja de Ruta es el plan de paz elaborado por el Cuarteto Internacional para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) que prevé la creación de un Estado palestino junto al Estado hebreo.


La Hoja de Ruta fue lanzada en 2003, pero desde entonces ha quedado en letra muerta.


En Annapolis, el entonces Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acordaron reactivar las negociaciones de paz para alcanzar un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino como prevé la Hoja de Ruta.


En su carácter de enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, llamó al gobierno israelí a comprometerse "ahora" en una solución de dos Estados.


"Ahora que hay un nuevo gobierno estadounidense y un nuevo gobierno en Israel, es el momento de hacer de 2009 un año de progresos", sostuvo Blair, quien entre las "decisiones" a adoptar mencionó "negociaciones creíbles para llegar a una solución de dos Estados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas