EMOLTV

Presidenta de Argentina: Cumbre del G20 revelará el "fracaso del neoliberalismo"

Cristina Fernández sostuvo que el debatir sobre la necesidad de identificar los paraísos fiscales "es precisamente admitir el fracaso de esa desregulación".

02 de Abril de 2009 | 01:50 | DPA
LONDRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer miércoles que el tenor del documento final de la cumbre del G20, que se celebrará hoy en Londres, revelará el "fracaso del neoliberalismo".

En declaraciones formuladas tras una cena de trabajo con los Mandatarios que intervendrán en la conferencia, Fernández sostuvo que el documento que se terminará de elaborar este jueves, no incluye un reconocimiento del "fracaso del neoliberalismo", pero "implica, por las medidas que adopta, que evidentemente fracasó".

"Hablar de la expansión del gasto fiscal es hablar del Estado, aunque no se lo mencione; hablar de planes de estímulo es hablar del Estado, aunque no se lo mencione; hablar de la necesidad de regulación de todo el sistema mundial del traslado de los fondos de un país a otro también es hablar de lo que fue la desregulación financiera y de la supremacía de un capitalismo financiero por excelencia", argumentó.

Según la Mandataria trasandina, "también hablar de la necesidad de identificar los paraísos fiscales es precisamente admitir el fracaso de ese no control, de esa desregulación".

Fernández se manifestó complacida por los resultados de los contactos durante la cena ofrecida por el primer ministro británico, Gordon Brown.

La Mandataria afirmó que las manifestaciones de diversos Gobernantes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, revelaron que no existe "tanta antinomia como se hablaba frente al estímulo fiscal, por un lado, y la regulación, por el otro".

"Mañana (hoy) seguiremos trabajando y creo que tenemos la posibilidad de elaborar medidas concretas", afirmó la presidenta, quien defendió la posibilidad de reestablecer el financiamiento para el comercio, estimular la demanda global y enfrentar al desempleo que, según opinó, es "el principal problema de la crisis".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo