EMOLTV

Grupo terrorista filipino libera a uno de los miembros de la Cruz Roja

Mary Jean Lacaba había sido secuestrada, junto a otros dos compañeros, el 15 de enero pasado, cuando los tres llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en la isla de Joló.

02 de Abril de 2009 | 11:40 | EFE

ZAMBOANGA.- El grupo terrorista Abu Sayyaf liberó hoy a la mujer filipina secuestrada junto a otros dos empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja, un suizo y un alemán, en el sur de Filipinas a mediados de enero pasado, indicaron hoy fuentes del Gobierno.


El ministro de Defensa, Gilberto Teodoro, señaló en declaraciones a la televisión que la empleada filipina del comité, Mary Jean Lacaba, fue entregada a las autoridades civiles y militares de la isla de Joló, a sur del archipiélago.


Por su parte, el presidente de la Cruz Roja filipina, senador Richard Gordon, dijo que había recibido información de que los otros dos rehenes estaban vivos, aunque uno de ellos sufría algún tipo de dolencia que le impedía caminar.


La liberación de Lacaba, de 37 años, se produjo después de que a principios de esta semana los secuestradores amenazan con decapitar a uno de los tres secuestrados en respuesta a las acciones de los soldados para aproximarse a la guarida de Abu Sayyaf.


La organización extremista, que ha decapitado en el pasado a varios de sus rehenes, no ha exigido hasta ahora el pago de un rescate.


El suizo Andreas Notter, de 39 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, fueron secuestrados el 15 de enero pasado cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Joló.


Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.


Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unido, se le atribuyen los atentados más sangrientos de los últimos años en el archipiélago y múltiples secuestros de locales y extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?