EMOLTV

ONU designó a fiscal para investigar crímenes de guerra en Gaza

El organismo designó al mismo juez que investigó los abusos cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda.

03 de Abril de 2009 | 07:30 | AFP

GINEBRA.- El ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia y para Ruanda Richard Goldstone fue designado para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Gaza durante la reciente ofensiva israelí, anunció este viernes la ONU.


El sudafricano Goldstone estará acompañado por la británica Christine Chinkin, especialista del derecho internacional, de la paquistaní Hina Jilani, juez de la Corte Suprema de Pakistán y antigua experta de la ONU para los derechos humanos, y del coronel irlandés jubilado, Desmond Travers, señaló el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.


"Confío en que la misión estará capacitada para evaluar de forma independiente e imparcial todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas en el marco del conflicto" del 27 de diciembre 2008 y el 18 de enero 2009, declaró el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Martin Ihoeghian Uhomoibni, en un comunicado.


Por su parte, Goldstone estimó que la investigación de "las alegaciones de crímenes de guerra y de graves violaciones de los derechos humanos (cometidos) por ambas parte" será beneficiosa tanto para los palestinos como para los israelíes.


El 12 de enero, el Consejo de Derechos Humanos reunido en sesión extraordinaria decidió, con 33 votos a favor y uno en contra, el envío de una "misión de establecimiento de los hechos" sobre las presuntas violaciones cometidas en Gaza.