TOKIO.- Corea del Norte anunció haber concluido los preparativos para el lanzamiento de su satélite de comunicaciones, que según Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en realidad es un test de un misil de largo alcance.
El cohete portador con un "satélite experimental de comunicaciones" despegará "pronto", informaron medios nipones, que citaron a la agencia norcoreana KCNA. El régimen norcoreano había anunciado que lanzaría el satélite entre el sábado y miércoles próximo.
Hay indicios de que el lanzamiento podría ocurrir en las próximas horas, indicó la agencia surcoreana Yonhap, que citó a un funcionario del gobierno en Seúl. Agregó que Corea del Norte instaló en una rampa de lanzamiento en la costa oriental las cámaras de observación usuales en los despegues.
Washington, Tokio y Seúl advirtieron que podrían llevar el lanzamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aseguran que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU que prohiben a Corea del Norte las pruebas de misiles balísticos.