Japón envía protesta formal a Norcorea por lanzamiento de cohete

Además solicitó a convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y alegó por canales diplomáticos.

05 de Abril de 2009 | 02:04 | EFE

TOKIO.- Japón solicitó hoy la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y protestó a través de canales diplomáticos por el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance.


El representante de la Misión Permanente Japón ante la ONU, Yukio Takasu, pidió hoy la convocatoria de ese encuentro a México, que desde el 2 de abril asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.


La reunión será hoy, y en ella se prevé que Japón pida un fortalecimiento de las actuales sanciones del organismo internacional sobre Corea del Norte, postura que apoyará Corea del Sur.


Además, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, anunció que ha transmitido una protesta formal contra Corea del Norte por este lanzamiento a través de canales diplomáticos, desde la embajada japonesa en Pekín.


El portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, denunció que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU, aseguró que responderá con una “fuerte protesta” y dijo que colaborará con los países más afectados por esta acción “muy lamentable.”


El Gobierno de Japón tiene intención de prorrogar sus sanciones sobre Corea del Norte, que expiran el próximo 13 de abril, durante un año más, en lugar de los seis meses habituales, según Kyodo.


Esas sanciones prohíben la importación de productos norcoreanos por parte de Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana.


El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, dijo por su parte que lanzamiento es una “clara violación” de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU y la calificó de “provocación" contra la seguridad y la paz de la península coreana y del Noreste de Asia.


Según fuentes del Gobierno de Seúl citadas por la agencia surcoreana Yonhap, el lanzamiento ha sido de un satélite de comunicaciones y no de un misil, como se temía.


Tanto Japón como Corea del Sur consideran que el lanzamiento de Corea del Norte viola la citada resolución, puesto que la tecnología necesaria para poner en órbita un satélite o un misil es similar.


Esta resolución, aprobada tras el ensayo nuclear que realizó en octubre de 2006, insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de este tipo de armamento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores