EMOLTV

EE.UU. asegura que Corea del Norte falló en lanzamiento de su satélite

El Pentágono informó que el aparato nunca pudo ser puesto en órbita por las autoridades norcoreanas.

05 de Abril de 2009 | 06:55 | AFP

WASHINGTON.- Corea del Norte fracasó este domingo en su  intento de poner un satélite en órbita, al contrario de lo que Pyonyang  asegura, indicó el ejército estadounidense al afirmar que el aparato "aterrizó  en el Océano Pacífico".


"La primera etapa del misil cayó en el Mar del Japón", señaló el Comando de  Defensa Aeroespacial estadounidense y el Comando Norte de Estados Unidos en un  breve comentario sobre el lanzamiento del cohete norcoreano.


"Las restantes etapas, con la carga útil en sí misma, aterrizaron en el  Océano Pacífico", añadió el comando. "Ningún objeto entró en órbita y ningún  resto cayó sobre Japón", precisó.


El comunicado norteamericano se difundió al tiempo que Corea del Norte  insiste en que su satélite efectúa sus "rotaciones con normalidad sobre su  órbita" y que está transmitiendo "canciones revolucionarias inmortales" en  homenaje a los actuales y a los ex líderes del estado comunista.


Según Tokio, Washington y Seúl, este lanzamiento es una violación de las  resoluciones adoptadas en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU que  instaba a Corea del Norte a "abstenerse de todo nuevo ensayo nuclear o  lanzamiento de misil balístico".


El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció inmediatamente desde  Praga el lanzamiento del cohete norcoreano, un hecho que calificó de  "provocación", según un comunicado difundido este domingo.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también lamentó que Corea del  Norte hubiera realizado el lanzamiento, en violación de las resoluciones de la  ONU.


"Dada la volatilidad en la región (...) tal lanzamiento va en contra de los  esfuerzos para promover el diálogo, la paz regional y la estabilidad", indicó  Ban Ki-moon en un comunicado.


Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá  este domingo a las 19H00 GMT para analizar el tema.