EMOLTV

Primer Ministro italiano rechaza ayuda extranjera tras terremoto

Silvio Berlusconi afirmó que Italia "está en condiciones de responder por sí sola".

07 de Abril de 2009 | 10:14 | ANSA

L'AQUILA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, agradeció hoy la ayuda ofrecida por varios países tras el devastador terremoto en la región del Abruzzo, pero la rechazó diciendo que Italia "está en condiciones de responder pos sí sola a sus exigencias".


Durante una conferencia de prensa sobre la situación que vive el país tras el sismo, el Premier dijo también que "no es verdad lo dicho por la prensa extranjera" sobre la confiscación gubernamental de hoteles en la cosa adriática del Abruzzo para acoger a los desplazados.


"La Protección Civil -agregó- contó en seguida con la disponibilidad de las asociaciones hoteleras y está concertando con los hoteleros el precio, que, naturalmente, será proporcional a la emergencia".


Tanto por lo referente al terremoto como a la crisis económica, siguió Berlusconi, el lema del Gobierno es "'people first', el pueblo ante todo".


"Hemos de estar cerca de todos los ciudadanos, consideramos que el Estado debe hacer esto", destacó y agregó que con este fin, "durante el Consejo de Ministros del jueves (próximo) decidiremos prorrogar los vencimientos fiscales".


El Premier anunció que a partir de mañana, 1.500 técnicos "muy calificados" visitarán pieza por pieza los miles de edificios dañados.


"No se podía tener una varita mágica para transformar los viejos edificios en construcciones antisismo, pero las nuevas construcciones se harán con el sistema antisísmico", anunció.


El Premier anunció también que "se hará un inventario sobre la situación de los bienes culturales para elaborar un plan de intervención".


"Estaré todos los días aquí -prometió Berlsuconi- y me pondré a disposición para lo que sirva. Forma parte de mi actividad y es mi deber".

María D'Antuono, una anciana de 98 años, fue rescatada hoy tras pasar 30 horas bajo los escombros.

Según la televisión Sky TG24, la mujer estaba en buenas condiciones pese a haber quedado atrapada dentro de su residencia por el derrumbe que provocó el terremoto.

"Me puse a tejer", contó la señora a los medios.

Los equipos de rescate seguían hoy buscando posibles sobrevivientes entre las ruinas.

Una mujer encinta fue salvada y trasladada en helicóptero a un hospital cercano, según los noticieros de televisión que transmiten en directo las operaciones de los socorristas.

Unos 70 perros rastreadores, entre ellos varios pastores alemanes y belgas, están siendo empleados en la búsqueda de personas y olfatean las zonas más devastadas con el fin de detectar cualquier señal de vida.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo