EMOLTV

Gobierno peruano llama a la tranquilidad a seguidores de Fujimori

El jefe del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo que la justicia actuó con autonomía y al margen de cualquier presión.

07 de Abril de 2009 | 15:32 | ANSA / DPA

LIMA.- El jefe del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, pidió hoy tranquilidad a la familia y los seguidores del ex Presidente Alberto Fujimori, quien hoy fue condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.


"Lo que hay que pedir es mucha tranquilidad y asumir lo que tiene que ser, y pedir los pasos que la democracia permite, la apelación, y que sea la Sala Suprema la que tome el fallo definitivo", declaró.


Simon opinó al ser consultado por el anuncio de la dirigencia fujimorista de movilizarse en las calles frente a la condena al ex Mandatario (1990-2000).


"Tienen el derecho a apelar y tienen que aceptar que así son las reglas de juego de la democracia. No se puede decir lo contrario", afirmó, al indicar que personalmente no le alegra que una persona sea condenada a prisión.


Simon, jefe del Partido Humanista, destacó que la justicia actuó con autonomía y al margen de cualquier presión.


Poco después de conocerse la condena, la hija mayor del ex Mandatario, la legisladora Keiko Fujimori, presente en el tribunal, afirmó que la sentencia está "llena de odio" contra su padre, y anunció que los fujimoristas "no se quedarán tranquilos" y saldrán a las calles para manifestar su rechazo al fallo.


Human Rights Watch: Condena es "avance para promover la justicia"


Por su parte, Human Rights Watch (HRW) consideró que la condena impuesta al ex Presidente peruano, constituye un importante avance para promover justicia por las violaciones de derechos humanos en la región y en el mundo.


"Luego de eludir la justicia durante varios años, Fujimori finalmente debe responder por algunos de sus delitos", señaló María McFarland, investigadora principal de la División de las Américas de HRW, quien estuvo presente en la sala durante la lectura de la sentencia.


McFarland señaló que "mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad".


HRW sostuvo además que la causa contra el ex Presidente seguida en Perú, respetó las garantías del debido proceso y cumplió con los estándares internacionales que garantizan un juicio justo.


También señaló que esta emblemática decisión se da en el marco de una tendencia mundial hacia una mayor rendición de cuentas por parte de ex jefes de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?