Gobierno de Obama estudia "enfriar" la atmósfera para combatir calentamiento global

Según el asesor presidencial en ciencias, la otrora descabellada idea hoy al menos es vista como una opción factible, sobre todo si las proyecciones llegan a niveles críticos.

09 de Abril de 2009 | 01:42 | AP

WASHINGTON.- Manipular el clima de la Tierra para combatir el calentamiento global, idea radical que otrora fue desestimada por las autoridades de turno, está siendo considerada dentro de la Casa Blanca como potencial opción de emergencia, dijo el asesor presidencial de ciencias.

Eso se debe a que el calentamiento global está ocurriendo muy rápido, dijo John Holdern, confirmado el mes pasado en el cargo.

El concepto de usar tecnología para enfriar el clima a propósito es llamado geoingeniería. Una opción sugerida por Holdren y propuesta por científicos ganadores del premio Nobel incluye el lanzamiento de partículas de contaminación a la atmósfera para que refleje los rayos solares.

El usar tal medida se piensa sólo como último recurso, explicó Holdren. "Tiene que ser evaluada", apuntó. "No podemos darnos el lujo... de descartar ninguna propuesta".

Su duda es si Estados Unidos y otras países reducirán el calentamiento global lo suficientemente rápido, mientras se ve con pavor que varios "momentos clave" podrían estar acercándose rápidamente.

Cuando estos hitos se concretan, como la perdida total de hielo sobre el mar del Ártico, incrementan las probabilidades de "consecuencias realmente intolerables", agregó.

Holdren comparó al calentamiento global con estar "en un carro con frenos malos manejando hacia un acantilado en medio de la neblina".

Holdren y muchos expertos creen que el calentamiento de unos cuantos grados más conllevaría condiciones de sequías desastrosas y escasez de alimentos en algunas regiones, mientras que en otras subiría la marea y habría tormentas más poderosas en costas.

Al principio, Holdren describió la potencial necesidad de manipular con tecnología el clima como sólo su manera personal de pensar. Pero luego agregó que ha pasado el asunto hasta nivel presidencial administrativo. Holdren añadió que las negociaciones incluyen a funcionarios del gobierno de Obama y jefes de agencias de nivel subgabinete, como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores