EMOLTV

Fidel Castro defiende lanzamiento de cohete norcoreano

El ex gobernante cubano indicó que el programa desarrollado por el gobierno de Pyongyang es "espacial con fines pacíficos".

09 de Abril de 2009 | 15:13 | AP

La HABANA.- El ex Presidente de Cuba Fidel Castro defendió la decisión de Corea del Norte de probar tecnología espacial por encima de las críticas y las amenazas de Estados Unidos y otros países.


"Lanzar un cohete para poner en órbita un medio de comunicación, probar una tecnología o pasear a un turista no es delito excepto que lo haga la República Popular Democrática de Corea, que no pertenece al club de los más fuertes y con recursos para aplicar esa técnica sofisticada", escribió Castro en su columna "Reflexiones", que publica habitualmente en la prensa cubana.


La nación asiática sostiene que el artefacto lanzado el domingo llevaba un satélite de comunicaciones que fue colocado en órbita. Pero Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que el cohete no puso en órbita objeto alguno, por lo que el lanzamiento sólo fue una prueba de su tecnología de armas de largo alcance.


Castro, de 82 años, quien a lo largo de su mandato sostuvo relaciones diplomáticas con Norcorea, también de gobierno comunista, indicó que el programa desarrollado por el gobierno de Pyongyang es "espacial con fines pacíficos".


"Japón aprovechó la oportunidad para ajustar sus proyectiles antisatélites y perfeccionar su defensa sin que nadie le cuestionara ese derecho", agregó el ex Mandatario, quien lamentó las "contradicciones" en las cuales incurre la política exterior del gobernante estadounidense Barack Obama.


En el texto, Castro también analizó la gira de Obama por Europa, donde también aseguró que está en contra de las armas nucleares pero defendió el programa defensivo Washington, acusando a los iraníes de ser una amenaza con sus armas atómicas.


El ex gobernante cubano no ha aparecido en público desde julio de 2006 cuando delegó el poder por motivos de salud, pero mantiene su influencia en el gobierno de su hermano Raúl Castro.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo