EMOLTV

Japón anuncia nuevo estímulo con 150 mil millones de dólares

Estos 15 billones de yenes son adicionales a los 12 billones comprendidos en los dos planes anteriores.

10 de Abril de 2009 | 07:05 | AP

TOKIO.- El gobierno de Japón estableció un nuevo plan de estímulo económico con un gasto público de 15 billones de yenes (150 mil millones de dólares) para preservar el sustento de la población e impulsar el crecimiento, informó el viernes el primer ministro Taro Aso.


El paquete, equivalente a casi el 3% del producto interno bruto de Japón, tiene el propósito de evitar un mayor deterioro económico, "proteger el sustento de la población y promover el crecimiento futuro", explicó Aso en un mensaje al país por televisión.


Japón, en su recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial, padece una caída sin precedente en la demanda global. El PIB nacional se contrajo en el último trimestre del año pasado en una alarmante tasa anual de 12,1%.


Aso dijo que el nuevo paquete fue creado mientras Japón atraviesa por una reducción profunda en las exportaciones, la producción y el empleo.


La erogación de los 15 billones de yenes es adicional a los 12 billones de yenes comprendidos en los dos planes anteriores de estímulo económico.


El primer ministro afirmó que las nuevas medidas serán parcialmente financiadas con una nueva emisión de bonos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?