EMOLTV

Gran motín en una cárcel inglesa obliga a movilizar a agentes antidisturbios

Desde la Asociación de Funcionarios de Prisiones, señalan que éste "es uno de los sucesos más graves que hemos visto", en el recinto que alberga a seis mil presidiarios.

11 de Abril de 2009 | 09:56 | EFE

LONDRES.- Unos 400 presos están implicados en unos graves altercados desencadenados hoy en una cárcel del centro de Inglaterra, lo que obligó a movilizar a agentes antidisturbios, informó la Asociación de Funcionarios de Prisiones (POA).


La POA confirmó que el motín ha estallado en la prisión de Ashwell, que alberga a unos 600 reclusos, mientras una portavoz del Servicio de Prisiones calificó el suceso de "indisciplina concertada" relacionada con "varios presos".


La Policía ha fijado un perímetro de seguridad de tres kilómetros en torno al centro penitenciario, que encierra a reclusos de categoría C (los presos en las cárceles inglesas se dividen en categorías A, B, C y D, referidas a un orden descendente de peligrosidad).


Pete Chapple, de la POA, declaró que los disturbios son "uno de los sucesos más graves que hemos visto (en una prisión de este país) en mucho tiempo", sin aportar más detalles.


Según la cadena pública británica BBC, algunos presos han sido sacados del centro penitenciario en furgones policiales, en tanto que un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuela la zona en labores de vigilancia.


Al parecer, algunos presos "quemaron cosas", dijo el padre de un interno que recibió una llamada de su hijo, internado en un ala de la prisión que no se ha visto afectada por los disturbios, en declaraciones publicadas por el diario local "Leicester Mercury".


El presidente de la PAO, Colin Moses, indicó que su asociación ya había advertido del riesgo de altercados de ese tipo, debido a los recortes presupuestarios, el aumento de la población penitenciaria y la reclusión de presos en cárceles de categorías inadecuadas.


Por su parte, el portavoz de Justicia del opositor Partido Conservador, Edward Garnier, pidió al Gobierno un replanteamiento de su política penitenciaria y denunció que la prisiones están "superpobladas", extremo que negó el Ministerio de Justicia.


No es la primera vez que se registran disturbios en la cárcel de Ashwell, que empezó a funcionar en 1955, pues en 2003 cuatro reclusos se atrincheraron en un habitación y causaron daños materiales en ordenadores, equipos de oficina y ventanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?