NUEVA YORK.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Japón acordaron este sábado condenar el lanzamiento de misil efectuado por Corea del Norte hace una semana, si bien no lo hará a través de una nueva resolución, como exigían Estados Unidos y Japón.
Los integrantes permanentes redactaron hoy una propuesta de declaración que fue presentada ante el organismo internacional. Está previsto que el documento sea sometido a la votación de los 15 miembros del Consejo el próximo lunes, confirmó un portavoz de la embajada estadounidense.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se mostró satisfecha con la decisión. "Es un buen resultado del Consejo de Seguridad y es vinculante. La decisión cumple con todos nuestros objetivos", señaló desde Nueva York.
La propuesta redactada destaca que el lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU de 2006. El Consejo condena el lanzamiento y exige que no se realicen más pruebas de este tipo.
En 2006, el Consejo de Seguridad había impuesto sanciones a Corea del Norte mediante dos resoluciones, emitidas a raíz de un test nuclear efectuado por el país comunista.
Con la decisión de hoy, el Consejo reacciona con una medida menos severa de lo que implicaría una resolución.
Previo lanzamiento, Pyongyang había informado sobre su plan de colocar en órbita un satélite de comunicaciones. Pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sostenían que en realidad se trataba de un test de un misil de largo alcance.