Israel: Netanyahu dijo a Abbas que quiere hablar con él sobre la paz

La conversación telefónica de hoy con el Presidente de la ANP fue la primera desde la llegada al poder de Netanyahu.

12 de Abril de 2009 | 06:43 | Agencias

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló hoy por teléfono con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para decirle que tiene intenciones de "cooperar y conversar" sobre la paz con él, según un comunicado del gobierno israelí.


"El Primer Ministro recordó la cooperación y las conversaciones que tuvieron lugar en el pasado y destacó su intención de volver a hacerlo en el futuro para hacer avanzar la paz entre Israel y los palestinos", añadió el comunicado.


La conversación telefónica entre Netanyahu y Abbas de este domingo fue la primera entre ambos dirigentes desde la llegada al poder en Israel, el primero de abril pasado, del jefe del Likud, principal formación de la derecha israelí.


Ayer, el principal negociador palestino, sostuvo que Israel debe declarar su respaldo a un eventual establecimiento de un estado palestino si se reanudan las negociaciones de paz.


"Si Israel desea participar en negociaciones políticas, debe aceptar la solución de dos estados, y frenar la actividad de los asentamientos", dijo Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos.


Erekat dijo que así como la comunidad internacional boicotea a la milicia Hamas, que controla la franja de Gaza, por su rechazo a reconocer a Israel, hay que presionar al gobierno israelí para que reconozca la idea de un estado palestino.


En la vecina Jordania, funcionarios de varios estados árabes reiteraron su respaldo a una iniciativa de paz árabe que ofrece el reconocimiento de Israel a cambio de que los israelíes se retiren de los territorios que ocuparon en la guerra de 1967. Eso incluye el territorio que los palestinos desean para crear su estado.


Sin embargo, el anterior gobierno centrista de Israel no aceptó la iniciativa y es menos probable que lo haga la coalición derechista liderada por Netanyahu, quien no respalda la creación de un estado palestino. Lo que ha ofrecido a los palestinos es una "paz económica".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores