EMOLTV

EE.UU. afirma que decisión de retirada de tropas le corresponde al Primer Ministro iraquí

El comandante de las fuerzas estadounidenses en la zona aseguró que en el país aún existen "algunos elementos" capaces de perpetrar graves ataques.

12 de Abril de 2009 | 14:22 | AP

WASHINGTON.- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, Raymond Odierno, señaló hoy domingo que la decisión de retirar los soldados de las principales ciudades iraquíes para el plazo del 30 de junio será adoptada por el Primer Ministro Nuri al-Maliki, con el asesoramiento del alto mando estadounidense.

El general Odierno no aclaró si la fuerza estadounidense se retirará de las ciudades para esa fecha, como lo señala un plan general de repliegue de Irak.

Odierno sostiene que la violencia en Irak continúa en su nivel más bajo desde los primeros meses de la invasión estadounidense en 2003.

Además, destacó que "sigue habiendo algunos elementos" en Irak capaces de realizar graves ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Una carga explosiva detonada al pie de una carretera mató el domingo a un soldado estadounidense en Bagdad, el sexto soldados de Estados Unidos caído en combate en los últimos tres días.

"Así que continuaremos valorando la situación, junto con el gobierno de Irak, a medidas que nos acercamos al plazo del 30 de junio. Si creemos que necesitaremos fuerzas para mantener una presencia en algunas de las ciudades, lo recomendaremos, pero, a la postre, será el primer ministro al-Maliki el que decida", agregó Odierno.

El plazo figura en un acuerdo negociado el año pasado entre el gobierno de al-Maliki y el del ex Presidente George W. Bush. El Mandatario Barack Obama piensa retirar el grueso de las fuerzas de Irak para septiembre de 2010 y el resto para fines de 2011.


Odierno dijo que el ataque suicida que mató a cinco soldados estadounidenses en Mosul la semana pasada fue un "acontecimiento trágico", aunque no presagia la reaparición de la violencia que puso al país al borde de la guerra civil en 2006 y 2007.


“No es un aumento significativo en la falta general de seguridad. Sigue habiendo algunos ataques suicidas y los que se inclinan por los ataques suicidas siguen siendo muy peligrosos”, dijo el general al canal de televisión CNN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?