Incendio en albergue para indigentes deja 21 muertos en Polonia

Según testigos, el edificio se encendió "como una antorcha".

13 de Abril de 2009 | 06:30 | DPA

VARSOVIA.- Un total de 21 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la madrugada de hoy, a causa del incendio de un albergue para indigentes en Kamien Pomorski, una ciudad en el noroeste de Polonia, informó el cuerpo de bomberos.


Al término de las operaciones de búsqueda y rescate en el recinto del incendio, el portavoz del cuerpo de bomberos, Pawel Fratczak, confirmó a la agencia polaca de prensa PAP la cifra definitiva de víctimas mortales.


No fueron 22 las personas que murieron a causa del fuego, como había informado en un principio la PAP, sino 21, tal y como constataron los médicos forenses, explicó Fratczak.


Entre los 20 heridos está también un niño de ocho meses.


El fuego empezó poco después de la 01:00 hora local. El edificio de tres pisos se encendió "como una antorcha" al cabo de pocos minutos, señaló un testigo.


Dentro del edificio en llamas se desató el pánico. Las personas corrían para salvar la vida.
De acuerdo con otros testigos de la tragedia, residentes del albergue saltaron por las ventanas, debido a que las salidas de emergencia estaban cerradas. Algunos padres lanzaron a sus hijos por las ventanas al patio, en un intento desesperado de salvarlos, y luego se tiraban ellos.


Una madre logró salvar así a su hijo pequeño. Sin embargo, fue muy tarde para otro, que murió entre las llamas, según relató el testigo Dariusz Janyszko al canal de noticias local TVP INF. Criticó, además, las operaciones de rescate, que tildó de caóticas, y el hecho de que las salidas de emergencia estuviesen cerradas.


Varios habitantes del lugar reprocharon a los bomberos no haber tenido el equipo adecuado para combatir el fuego.


En el albergue para indigentes estaban inscritas 77 personas. No obstante, algunos de los residentes estaban de viaje con motivo de las fiestas de Semana Santa. Otros habían recibido visitas en el albergue.


El edificio fue hace décadas un hotel para trabajadores empleados en fábricas cercanas. Fue construido con materiales fácilmente inflamables.


Hace algún tiempo el municipio se hizo cargo de la casa y la habilitó para alojar a indigentes, que habían perdido sus viviendas por no poder hacer frente al alquiler.


Al parecer no es la primera vez que se produce un incendio en el edificio, ya que sus habitantes utilizan sus propios calefactores. La red eléctrica sufrió una sobrecarga, afirmó la residente Halina Gorecka, que logró salvarse.


El Primer Ministro Donald Tusk llegó al mediodía local al lugar de la tragedia. Prometió a los sobrevivientes ayuda rápida. Serán necesarios entre 3,5 a 4 millones de zloty (1,06 millones de dólares aproximadamente), estimó Tusk.


También el Presidente Lech Kaczynski acudió a Kamien Pomorski y anunció tres días de luto oficial. Es la mayor catástrofe ocasionada por un incendio en Polonia desde hace años.


En tanto, el cuerpo de bomberos polaco fue objeto de fuertes críticas. Las primeras unidades que acudieron para sofocar las llamas tenían una escalera demasiado corta, denunciaron algunos testigos. Algunos bomberos huyeron del fuego en lugar de ayudar, añadieron.


Un portavoz del cuerpo de bomberos desmintió las acusaciones. Sigue sin conocerse la causa del siniestro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores