EMOLTV

FARC liberarán unilateralmente a militar secuestrado desde hace 11 años

El cabo Pablo Emilio Moncayo, quien fue capturado cuando tenía sólo 18 años, será entregado a una comisión encabezada por su padre y la senadora Piedad Córdoba.

16 de Abril de 2009 | 09:54 | AFP
imagen

En julio de 2007, las FARC liberaron un video en el que Pablo Emilio Moncayo pide al Presidente Uribe aceptar las exigencias de la guerrilla para un intercambio humanitario.

AFP

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy en un comunicado difundido en Internet que liberarán unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años.


"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (padre del rehén) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", precisa el comunicado.


La nota que anuncia la liberación unilateral de Moncayo, la séptima con ese carácter en lo que va del año, está suscrita en las "Montañas de Colombia" por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.


Según la guerrilla, con la liberación de Moncayo, que sigue a la de cuatro miembros de la fuerza pública y dos políticos, en febrero, "evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto".


El grupo rebelde se refiere a su propuesta de canjear a 22 uniformados en su poder, entre ellos un general de la Policía (ascendido a ese grado en cautiverio), por unos 500 de sus militantes presos, incluidos tres en Estados Unidos.


El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 durante la toma guerrillera a la base militar de Patascoy, en el sureño departamento de Nariño (frontera con Ecuador), cuando apenas contaba con 18 años de edad.


Durante ese asalto, 11 militares murieron y 18 más fueron secuestrados. De ellos sólo Moncayo y el cabo José Libio Martínez permanecen en poder de las FARC, siendo además las personas que llevan mayor tiempo en calidad de secuestrados en el país andino.


Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, ha realizado durante los últimos dos años numerosas caminatas a lo largo del país, e incluso en el exterior, para pedir por la liberación de su hijo, convirtiéndose en un personaje emblemático de los familiares de los rehenes.


El 29 de marzo pasado, también en un comunicado difundido por Internet, la dirigencia del grupo rebelde anunció que estaba lista para el intercambio humanitario y flexibilizó la condición de que el Gobierno debía desmilitarizar un territorio del suroeste del país para negociar allí el canje.


"Estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", señaló la comunicación del Secretariado.


El gobierno del Presidente Álvaro Uribe se opone a la desmilitarización de dos municipios del departamento de Valle (suroeste) que aparecía hasta entonces como una de las condiciones de los insurgentes para negociar el intercambio.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo