EMOLTV

Narcotraficante colombiano "Don Mario" será extraditado a EE.UU.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos aseguró que la solicitud de la DEA llegará en 48 horas.

16 de Abril de 2009 | 16:07 | DPA

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el narcotraficante Daniel Rendón, alias "Don Mario", será extraditado a Estados Unidos tras ser capturado ayer.


"Don Mario", jefe de una banda paramilitar dedicada al narcotráfico, fue detenido por un comando especial de la Policía en una operación cumplida en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), cerca de la frontera con Panamá.


Santos dijo que todavía no hay un pedido formal de Estados Unidos por Rendón, acusado de enviar a ese país por lo menos 100 toneladas de cocaína en los últimos años, pero que sabe que un documento oficial será enviado en cuestión de horas.


"La DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) me dijo que la solicitud de extradición llegará en 48 horas. Va a llegar y va a ser extraditado", dijo Santos.


El ministro agradeció el respaldo de las autoridades antidrogas de ese país en la operación que permitió la captura del capo, quien hoy permanecía recluido en un calabozo de la Policía Judicial, en Bogotá.


Medios de prensa indicaron que Washington colaboró con un avión plataforma encargado de aportar datos sobre la ubicación del mafioso, por quien el gobierno de Bogotá ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares por informaciones que permitieran capturarlo.


El director de la Policía, general Óscar Naranjo, comentó que las autoridades llegaron hasta Rendón gracias a diversas fuentes y al aporte de la DEA de aerofotografías e información satelital.


Santos dijo que la captura de "Don Mario" y de otros prominentes capos en los últimos meses, demuestra que el Estado termina por imponerse, por lo que se mostró seguro de la caída próxima de otros delincuentes.


El ministro dijo que el esfuerzo de las autoridades se dirige ahora hacia Daniel Barrera (alias "El Loco"), acusado de tener conexiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de Pedro Guerrero ("Cuchillo") y de "un tal 'Comba'", cuyo nombre verdadero no reveló.


Asimismo, el funcionario aclaró que no son ciertas las versiones de prensa que indicaron que "Don Mario" había sido capturado con cerca de 30 guardaespaldas.


El narcotraficante fue encontrado solo escondido detrás de una palmera, pues había enviado a los miembros de su más cercano cordón de seguridad a tomar varios caminos, con la intención de despistar a los policías.


Sin embargo, Santos y Naranjo dijeron que las autoridades ya sabían que Rendón había usado ese señuelo en dos operaciones anteriores para capturarlo, en las cuales se había terminado persiguiendo a sus guardaespaldas.


Naranjo dijo que le preguntó a Rendón si era consciente de que por sus acciones violentas se le atribuía la muerte de unas 3.000 personas, a lo que el mafioso respondió que tenía intenciones de colaborar con la justicia.


La Fiscalía investiga al mafioso y paramilitar en 11 procesos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, narcotráfico y sedición, por los cuales tenía en contra siete órdenes de captura.


El jefe policial afirmó que las capturas de Rendón y de Leonardo Muñoz, alias "Douglas", que también cayó ayer en otra acción y es acusado de liderar una banda de sicarios al servicio de la mafia, "afectan al narcotráfico".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo