EMOLTV

Raúl Castro insiste en que dialogará con EE.UU. pero en términos de igualdad

El Mandatario isleño sostiene que los acercamientos deben "ser en igualdad de condiciones (...), sin la más minima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano".

16 de Abril de 2009 | 20:32 | AFP
CUMANÁ, Venezuela.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía", en una intervención este jueves en una reunión del ALBA.

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en Cumaná, donde se celebra una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más minima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", sostuvo.

"Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos. Hay un solo partido", ironizó Castro, y añadió que "lo que tienen es bien engrasado su sistema".

"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?, preguntó, al aludir a cinco cubanos condenados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.Castro respondió así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary  Clinton, quien pidió que Cuba libere a los presos políticos.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que esperará a ver si Cuba está también dispuesta a cambiar antes de tomar nuevas medidas para mejorar la relación de los dos países.

Esta semana, Obama levantó las restricciones para viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a Cuba, que estaban vigentes desde hacía tres décadas.

Muchos países latinoamericanos pretenden pedirle a Washington el levantamiento del embargo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, durante la Cumbre de las Américas que será inaugurada este viernes en Trinidad y Tobago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?