EMOLTV

Insulza anuncia que pedirá el regreso de Cuba a la OEA

El secretario general del organismo aseguró que presentará su propuesta en la asamblea general que se celebrará a fines de mayo en Honduras.

17 de Abril de 2009 | 12:06 | AP

PUERTO ESPAÑA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este viernes que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que en 1962 suspendió a Cuba.


"Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea yo, a la asamblea general de la OEA", dijo Insulza en un intervalo de una de las sesiones previas a la V Cumbre de las Américas, que se realizará este fin de semana en Trinidad y Tobago.


La próxima asamblea general de la Organización de los Estados Americanos se celebrará a fines de mayo en San Pedro Sula, en Honduras.


Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, luego de que Estados Unidos acusara al gobierno de La Habana de que no era compatible con los valores democráticos de la carta de la organización interamericana.


Pese al anuncio de Insulza, el martes pasado, el ex líder cubano Fidel Castro criticó al personero y señaló en una columna que la isla no tiene intenciones de retornar al organismo multilateral. "Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución (OEA)", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?