EMOLTV

Perú con "agenda abierta" para discutir con Chile en Cumbre de Las Américas

No obstante, el canciller limeño planteó sus cuestionamientos a que en la cita entre Alan García y Michelle Bachelet se debata sobre la demanda marítima.

17 de Abril de 2009 | 19:54 | Reuters
LIMA.- La reunión entre los Presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Alan García, de Perú, en el marco de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago abarcará diversos temas y no sólo la disputa que mantienen en una corte internacional por un diferendo de límites marítimos, dijo este viernes el canciller limeño, José Antonio García Belaunde.

El Mandatario andino, quien partió a la cumbre de líderes junto al ministro de RR.EE., prevé reunirse mañana sábado con la Jefa de Estado, según informó la agenda estatal de noticias Andina.

"Estamos con agenda abierta, no creo que haya mucho que discutir sobre ese tema (la demanda marítima). Perú ha presentado su memoria, Chile va a presentar su memoria el próximo año, ¿qué cosa hay para discutir? No veo ninguna razón de que sea un tema, no especulemos sobre eso", afirmó García Belaunde antes de partir a Trinidad y Tobago.

La cita entre ambos Mandatarios será la primera tras la presentación de Perú en marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de sus argumentos de la demanda que entabló contra Chile a inicios de 2008, al considerar que no están fijados los límites en el mar con su vecino.

Santiago, que asegura sin embargo que los límites fueron fijados hace medio siglo, evalúa actualmente la demanda peruana ante la corte y prepara su defensa.

"La agenda de Perú y Chile no es sólo (la demanda) de La Haya, hay muchas cosas, hay inversión, hay comercio, hay migrantes peruanos allá; pero también hay un tema de Unasur que nos interesa, tenemos posiciones afines en materia de relaciones con Estados Unidos y la Cumbre de las Américas", dijo García Belaunde a la agencia de noticias Andina.

Ambos países han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios que quedó en manos de Chile.

Pero en los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y Chile se ha incrementado y las inversiones chilenas al país andino crecieron principalmente en el negocio minorista, bancario, minería y energía, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?