EMOLTV

Relator ONU exige a EE.UU. que castigue a torturadores CIA

Manfred Nowak acusó a la potencia de violar el derecho internacional si no sanciona a los funcionarios involucrados en estos actos.

18 de Abril de 2009 | 07:43 | DPA
VIENA.- El relator de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional si no castiga a los funcionarios de los servicios secretos de la CIA que cometieron torturas.

El derecho internacional señala claramente que los Estados están obligados a perseguir penalmente a los torturadores, dijo Nowak en una entrevista publicada hoy por el diario austriaco "Der Standard".

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves que no quiere llevar ante los tribunales a empleados de la CIA por sus interrogatorios con tortura a supuestos terroristas.

Lo más importante es ahora que una instancia independiente lleve a cabo una investigación completa de lo ocurrido, según Nowak. "Es muy importante también que las víctimas reciban una indemnización".

Además, debe verse a nivel penal "contra qué individuos existen pruebas claras. Puede tratarse de torturadores individuales o de una jerarquía que las ordenó".

La CIA reconoció previamente haber sometido a sospechosos terroristas a torturas como un ahogamiento simulado, entre ellos a Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto instigador de los atentados terroristas del 11-S.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?