EMOLTV

Asesinan a sangre fría a ex congresista colombiano condenado a prisión

El ex representante del Partido Conservador, Carlos Oviedo, recibió cuatro impactos en la cabeza, siendo trasladado de inmediato a un hospital donde falleció sin alcanzar a ser sometido a cirugía.

18 de Abril de 2009 | 14:31 | DPA

BOGOTÁ- El ex congresista colombiano Carlos Oviedo, que se encontraba en libertad condicional tras ser condenado por dos homicidios y fuga de presos, fue asesinado hoy por un pistolero en la ciudad de Armenia, informaron las autoridades.


Oviedo, de 69 años, fue atacado cuando compartía con un amigo en una cafetería del centro de Armenia, capital del departamento de Quindío (centro-oeste), según testigos.


Dos hombres que se movilizaban en una moto llegaron al establecimiento público, tras lo cual uno de ellos descendió y le disparó cuatro veces a la cabeza.


Sobre el hecho, el comandante de la Policía en Quindío, coronel José Sarmiento, señaló que pocos minutos después del atentado se puso en marcha una operación especial para atrapar a los dos hombres.


El ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, que forma parte de la coalición derechista de gobierno, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital, pero murió cuando era atendido.


Un portavoz del hospital San Juan de Dios comentó que el político no alcanzó a ser sometido a una cirugía, pues falleció cuando se le practicaba un procedimiento de reanimación.


Oviedo fue condenado a 26 años y 11 meses de cárcel por dos homicidios cometidos en 1997. En 2001 se fugó de la cárcel, pero pocos meses después fue recapturado.


Un juez le otorgó el año pasado una sustancial rebaja de la pena por haber estudiado y trabajado en la cárcel, así como por haber colaborado con la justicia al declarar en un juicio contra el también dirigente político Alberto Santofimio, condenado en primera instancia a 24 años de cárcel por el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.


Sin embargo, la condena contra Santofimio fue anulada en octubre pasado, pues un tribunal puso en duda la validez de testimonios que indicaban que éste fue quien le sugirió al máximo jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, abatido en 1993, que ordenara la muerte de quien se perfilaba como ganador de las elecciones presidenciales de 1990.


Oviedo, que fue amigo de Escobar y recibió cuestionamientos por sus relaciones cercanas con la mafia del narcotráfico, dijo durante dicho juicio que quien fuera el jefe del cartel de Medellín le confesó que mandó a asesinar a Galán por la sugerencia de Santofimio.