EMOLTV

Detienen en Francia a presunto jefe del aparato militar de ETA

Se trata de Jurdan Martitegi, quien habría sustituido como responsable militar del grupo terrorista a Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo, arrestados en 2008.

18 de Abril de 2009 | 15:03 | Agencias

MADRID.- Agentes de la Gendarmería francesa y la Policía Nacional de España detuvieron hoy en el sur de Francia a Jurdan Martitegi Lizaso, presunto jefe del aparato militar del grupo terrorista vasco ETA, según Radio Nacional de España (RNE).


Martitegi fue arrestado en la ciudad de Perpiñán (suroeste) en un operativo de la policía francesa en colaboración con la española, en el que también fueron detenidos otros dos presuntos etarras. Según la edición online del diario español "El Mundo", que cita fuentes policiales, uno de ellos sería el lugarteniente del jefe etarra y el otro un miembro "legal" (no fichado) de la organización.


Martitegi facilitó su verdadera identidad a los agentes que lo detuvieron. "Soy Jurdan Martitegi", les dijo, agregaron las fuentes.


El detenido dirigía los comandos armados de ETA tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo, ocurridos en noviembre y diciembre de 2008 respectivamente.


La operación policial fue coordinada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.


Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la prensa local, afirmaron que el detenido era uno de los terroristas más violentos en libertad. Su foto figuraba en los carteles de los más buscados en España y Francia, tenía orden de captura desde 2006.


Gobierno francés no confirma identidad


El Ministerio del Interior de Francia anunció la detención de los tres presuntos etarras, pero no ha confirmado si uno de ellos es Martitegi.


La Secretaría de Estado sostuvo que dos de los tres presuntos etarras serían clandestinos aún no identificados formalmente, y precisó que estaban armados y llevaban documentación falsa.


Según el Ministerio galo, el arresto tuvo lugar durante una operación de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?