Gobierno argentino culpa a cambio climático por avance de dengue

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, señaló que "la deforestación, el crecimiento urbano desorganizado y la existencia de muchos basurales no ayudan" a frenar el avance del virus que ya se ha presentado en 22 de los 24 distritos argentinos.

18 de Abril de 2009 | 17:01 | AFP

BUENOS AIRES.- La ministra de Salud, Graciela Ocaña, atribuyó este sábado al cambio climático, la desforestación y la urbanización anárquica el avance del dengue en Argentina, donde se registran unos 15.000 casos en casi todo su territorio, según datos oficiales.


"El cambio climático es evidente", dijo Ocaña, consultada sobre las causas de la propagación de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, en declaraciones a la radio América.


"La deforestación, el crecimiento urbano desorganizado y la existencia de muchos basurales a cielo abierto no ayudan" a frenar la propagación, agregó.


El recuento oficial reporta 14.598 casos confirmados y cuatro muertes en 2009 por dengue en Argentina, aunque ONGs y sindicales de médicos estiman en hasta cuatro veces más la cantidad de afectados.


Especialistas aseguran que el avance del dengue está ligado al vertiginoso desarrollo del cultivo de soja, el principal producto de exportación de Argentina, proveedor mundial de alimentos.


"Hay quienes dicen, y todo parece indicar que ello es cierto, que el mapa del dengue coincide con el de la soja", advirtió Humberto Bravo, presidente del Colegio Médico Gremial de Resistencia, capital de Chaco (nordeste), la provincia más afectada, con unos 8.100 casos confirmados oficialmente.


Además de Chaco, las provincias más afectadas son Catamarca (noroeste) con 3.700 y Salta (norte) con unos 1.700.


El mal ya ha tocado 22 de los 24 distritos del país, al registrarse un caso sospechoso en cada una de las sureñas provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, mientras se mantienen exentas Formosa y Misiones, ambas al nordeste, limítrofes con Paraguay y Brasil.


El dengue llegó también a la capital argentina, donde en los últimos días se confirmaron seis casos autóctonos, además de 110 importados y 251 sospechosos, según los datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores