Rebeldes nigerianos liberaron a un rehén británico capturado en septiembre

El grupo armado Mend, señaló que con esta liberación su organización se ubicó "sobre un pedestal más elevado que el Gobierno nigeriano".

19 de Abril de 2009 | 17:07 | AFP

LAGOS.- El principal grupo armado nigeriano, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mend), liberó este domingo a uno de sus dos rehenes británicos, catpurados hace siete meses, anunciaron fuentes de las fuerzas de seguridad y diplomáticas británicas.


"Lo hemos recibido y está siendo tratado. Está en un estado estable", indicó por teléfono una fuente de las fuerzas de seguridad nigerianas desde la "capital" petrolera de Port Harcourt, en el sur de la federación.


El Mend había anunciado durante el día que liberaría "pronto" por razones de salud y por su edad a uno de los dos rehenes, Robin Hugues.


"Esta liberación (...) es un gesto que nos pone sobre un pedestal más elevado que el Gobierno nigeriano", se congratuló el Mend, y aseguró que no se pagó ningún rescate a cambio del rehén.


El rehén británico fue liberado hacia las 17H00 locales (16H00 GMT) en la ribera del río Batholomew, cerca del océano Atlántico, precisó una fuente de las fuerzas de seguridad.


Será entregado el lunes a su empleador, Hydrodive, una sociedad de servicios petroleros.


Los dos británicos, Robin Hughes y Matthew Maguire, formaban parte de un grupo de 27 empleados del sector petrolero (cinco extranjeros y 22 nigerianos) secuestrados en septiembre de 2008 a bordo de una nave en el sur de Nigeria por hombres armados.


Luego del secuestro, el Mend había afirmado haberlos "socorrido". Había liberado a los rehenes, pero no a los dos británicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores