EMOLTV

Irlanda pide a Bolivia explicar muerte de ciudadano involucrado en supuesto complot para asesinar a Morales

Según la información de que dispone el gobierno irlandés, Michael Dwyer no tenía antecedentes penales ni en el Ejército.

22 de Abril de 2009 | 15:52 | REUTERS

DUBLÍN.- El gobierno de Irlanda instó hoy a Bolivia a explicar por qué la policía mató a un ciudadano irlandés y cuestionó la acusación de que estuvo involucrado en un supuesto complot para asesinar al Presidente Evo Morales.


Michael Dwyer fue una de las tres personas muertas la semana pasada a manos de la policía boliviana, que según el gobierno boliviano pertenecían a una banda de "famosos mercenarios" que planeaban asesinar a Morales.


El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheal Martin, dijo que Dwyer no tenía antecedentes penales ni en el Ejército.


"El gobierno irlandés tiene el derecho legítimo de buscar los hechos que expliquen cómo uno de sus ciudadanos fue asesinado por las fuerzas de seguridad de otro Estado", dijo Martin en un comunicado.


Las autoridades bolivianas dijeron que el "cabecilla" del grupo era Eduardo Rozsa, un boliviano que también podría haber tenido pasaportes húngaro y croata, y que peleó en movimientos separatistas durante las guerras de los Balcanes.


Un ciudadano rumano también murió en el incidente.


"La evidencia preliminar es suficiente para plantear preguntas en torno a la descripción de los eventos que dieron las autoridades bolivianas", dijo Martin.


También señaló que Dwyer había sido identificado y se habían publicado imágenes "truculentas" de su cuerpo muerto en la prensa internacional antes de realizar algún contacto con diplomáticos irlandeses.


"Quiero aclarar que Irlanda no estuvo involucrado ni apoya ningún tipo de acción para desestabilizar Bolivia o amenazar la seguridad de su Presidente democráticamente electo", dijo.


Trabajaba como guardaespaldas


Líderes de la derecha opositora de Bolivia condenaron ayer los tiroteos, que ocurrieron en la ciudad oriental de Santa Cruz, el bastión de la oposición, cuando la policía se movilizó para arrestar al grupo.


Morales, que acusó a sus rivales de Santa Cruz de organizar violentas protestas el año pasado, vinculó el supuesto complot a oponentes de derecha que aseguran buscan desestabilizar a su Gobierno. La oposición negó estar involucrada en el supuesto plan.


Los padres de Dwyer dijeron que Michael, quien les había contado que trabaja en Bolivia como guardaespaldas, no tenía entrenamiento ni capacidades para llevar a cabo una conspiración.


"Es absolutamente ridículo, no hay forma de que Michael haya estado involucrado en nada como eso", expresó esta semana su madre, Caroline Dwyer, al canal de televisión estatal RTE.


Los medios irlandeses dijeron que las fotografías muestran que Dwyer, quien llegó desde el sureño condado irlandés de Tipperary, vestía ropa interior y estaba en su habitación de hotel al momento de su muerte.


La policía arrestó a dos más en el allanamiento de Santa Cruz, a quienes la prensa identificó como un boliviano croata y un húngaro. Las autoridades informaron que la policía confiscó rifles de francotirador, armas de alto calibre y otros explosivos en un edificio cercano.


Dwyer, quien nació en 1984 y recientemente se había graduado en gestión y dirección de proyectos, expresó en algunos sitios de Internet para trabajo en red que entre sus principales intereses estaban las armas y disparar, reportaron los medios.


En uno de sus perfiles indicó que había estado "viajando, trabajando, haciendo un poco de esto y de aquello", precisó el periódico "Irish Independent".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?