Investigan brote de influenza en México que ha dejado 20 muertos en 2009

Pese a la cantidad de decesos, las autoridades aclararon que ésta "no es una epidemia".

23 de Abril de 2009 | 00:48 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó de una situación atípica de un brote de casos de influenza en México, que este año ha causado 20 muertos en todo el país y aseguró que no se trata de una epidemia.

"No es una epidemia, pero es importante informar a la población sobre las medidas preventivas que debe adoptar para disminuir el riesgo de contagio”, señaló el ministerio en un comunicado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, explicó que la influenza estacional es una enfermedad común que se presenta cada año, durante la época de invernal.

Generalmente el periodo de infección termina entre la última semana de febrero y la primera de marzo, pero este año se observa una situación atípica, al prolongarse el tiempo de transmisión hasta el mes de abril.

Detalló que ante la prolongación del tiempo de transmisión de influenza estacional en el país hasta el mes de abril, el Sector Salud inició un operativo de búsqueda activa de casos de neumonía grave asociada a este padecimiento en el país, sobre todo en el Distrito Federal.

Dijo que la mayoría de los casos graves que se han detectado es en adultos jóvenes previamente sanos, lo cual puede ser consecuencia de que la vacunación se realiza en niños y adultos mayores por ser las poblaciones de mayor riesgo.

El director adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró en esta temporada invernal 7.237 casos compatibles con influenza, de los cuales 4.545 se detectaron entre el 1 de enero y el 22 de abril de 2009, 63% son de influenza tipo A y 37% de tipo B.

La información disponible sitúa el pico de la frecuencia de influenza en los estados del centro del país, incluyendo el Distrito Federal.

Dijo que para conocer con exactitud la magnitud del problema, se emitió una alerta nacional para el sector salud, incluyendo la búsqueda activa de casos y una red de reporte diario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores